El CBIT Bolívar 2000, está ubicado en la Unidad Educativa “Bolívar 2000”
donde se da apoyo a docentes, estudiantes y comunidad a través
de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional.

miércoles, 23 de febrero de 2011

X aniversario de FUNDABIT

Desde su creación en febrero de 2001, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ha cumplido con los artículos 108 y 110 de la Carta Magna venezolana al apoyar las políticas del Gobierno Nacional de garantizar la prestación de servicios públicos informáticos, permitiendo el acceso universal a la información y a la aplicación de las nuevas tecnologías, especialmente en los centros de enseñanza.

Transcurridos diez años se han instalado 2250 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, Cbit, espacios dotados de recursos tecnológicos destinados al apoyo de actividades docentes mediante el uso de computadores y materiales digitales educativos, a fin de formar estudiantes preparados para hacer frente a una sociedad permeada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.


En los CBIT han sido atendidas alrededor de 22 mil 500 personas, entre estudiantes, docentes y comunidad en general, con equipos instalados con software libre respetando así el decreto 3.390 que promueve el uso de códigos abiertos en la Administración Pública Nacional. De hecho comenzamos a utilizar el software Libre en nuestros centros informáticos antes que fuese un decreto presidencial siendo pioneros en la migración de software propietario a libre en el país.

Al mirar el camino recorrido nos encontramos con la producción de materiales didácticos bajo software libre, publicación de 25 Ediciones de la Revista Infobit galardonada con un Premio Nacional de Periodismo 2006, creación del Portal Educativo Nacional www.portaleducativo.edu.ve y la página Web http://fundabit.me.gob.ve, ejecución de 8 Encuentros Infantiles de Informática Educativa en el estado Sucre (iniciativa replicada en Delta Amacuro), realización de cursos educativos presenciales, semi-presenciales y en línea, entre otras actividades destinadas a apalancar el desarrollo socio educativo de la nación.

Un panorama más reciente


Para el año 2011 el trabajo principal de Fundabit estará dirigido a respaldar la ejecución del Proyecto Canaima Educativo, cuyo objetivo es apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos dirigidos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria.

Dicho proyecto es ejecutado por el MPPE y sus entes adscritos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en el marco de una labor de articulación entre diferentes instituciones del estado cuyo objetivo es dar un salto en materia de formación y educación en Venezuela.

Es por ello que desde mediados del 2009 Fundabit siguiendo los lineamientos emanados por la Dirección General de Currículo del MPPE, ha colaborado con el desarrollo de los contenidos educativos de las Canaimas, los cuales están alineados al Currículo del Sistema Educativo Bolivariano.

Fundabit a través del despliegue de tutores y tutoras Cbit en todo el territorio nacional seguirá su labor de proveer tecnología y recursos para que docentes y estudiantes tengan contacto con ella para un proceso de enseñanza mucho más enriquecedor y productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada