El CBIT Bolívar 2000, está ubicado en la Unidad Educativa “Bolívar 2000”
donde se da apoyo a docentes, estudiantes y comunidad a través
de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional.

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Que son los CBIT?


Que son los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática

Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación:
Espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.
Aula Interactiva:
Espacio compuesto por mesas, un televisor, un DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.
En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

Su objetivo:
Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC). Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.
Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC, asi como velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.
Modalidades de atención:
Atención a docentes:
Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las TIC.
Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención a alumnos:
Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las TIC.
Asistencia en el uso de herramientas informáticas.
Atención a la comunidad:
Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las TIC como herramienta de trabajo.
Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.
Asistencia en el uso de herramientas informáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada